• MONITOR

San Juan Acatitlán busca reivindicar sus raíces indígenas



++Buscan pobladores recuperar su lengua madre

Luvianos, México.- Poblaciòn con historia de siglos, San Juan Acatitlan se distingue como uno de los pueblos màs antiguos de la región de tierra caliente, sus pobladores manifiestan un orgullo singular y buscan la reivindicación de sus raíces indígenas, inclusive tratarán de rescatar su lengua madre, el náhuatl.

Alier Victoriano Bernaldez nos comenta sobre el propósito de recuperar la identidad e importancia de pueblo originario, son muchos los aspectos que han analizado durante años, saben que la tarea no es sencilla, pero consideran indispensable encauzar sus metas para darle a San Juan Acatitlán el sitio que le corresponde.

Acatitlán es una voz náhuatl, significa lugar entre cañas esta localidad está situada en el municipio de Luvianos, Estado de México a 1,080 metros de altitud, aunque las cifras censales indican un porcentaje mínimo de hablantes de lengua indígena, algunos jóvenes están interesados en recuperar la lengua.

Lamentablemente las anteriores políticas públicas y prejuicios sociales obligaron a la gente a negar primero su origen, enseguida les prohibieron hablar su lengua madre, esto llevó a la extinción paulatina de muchas lenguas originales, y en San Juan Acatitlàn serán sólo dos personas mayores quienes lo hablan.

Aún así desean esta reivindicación con sus raíces prehispánicas, son muchos adultos y jóvenes quienes tienen esa inquietud y esperan encontrar los canales adecuados, para realizar los trámites necesarios y emprender las acciones necesarias para tal objetivo.

Entre sus planes están varias actividades para rescatar su historia y difundirla entre los pobladores, principalmente jóvenes y niños, pues ellos son los herederos de un legado que adivinan grandioso, porque los actuales habitantes poco conocen de sus antecedentes históricos, pero algo muy dentro de cada corazón les dice que hay mucho de gloria y orgullo en su pueblo.