• MONITOR

Recupera edoméx 50 mil hectáreas de bosque beneficio de los habitantes: EAV



Metepec, México.- Al dar a conocer el Mapa Forestal del Estado de México, ante Rafael Pacchiano Alamán, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, la académica del Instituto de Geografía de la UNAM, Gabriela Gómez Rodríguez, informó que la entidad mexiquense ganó 50 mil hectáreas de bosques en los últimos 5 años al pasar de 706 mil 949 hectáreas en el año 2010, a 756 mil hectáreas en 2015, lo que representa un impacto benéfico directo en la Megalópolis, al evitar que no haya un incremento en la temperatura local y se conserve el suelo, lo que permite que se recuperen los mantos freáticos, haya agua disponible para el ambiente natural y para consumo, así como oxígeno.

"Obviamente es un beneficio para todos, no solamente para el Estado de México, para el Distrito Federal, para todas las zonas que comparten la cuenca. Empezar a recuperar los bosques, va a beneficiar, va ser un efecto que se va ir sumando a los efectos que se tienen que hacer en el resto del planeta, todos tenemos que empezar por casa, porque todos tienen que hacer su tarea en todo el planeta, no sólo en la cuenca del Valle de México, no sólo en México, en todo el planeta", expresó la especialista.

Lo anterior en Metepec, durante la entrega de apoyos para el mejoramiento del medio ambiente, en donde detalló que la investigación también arrojó que el Nevado de Toluca presenta una cubierta boscosa más densa, pues de 1993 a 2015, se incrementaron 8 mil hectáreas de bosque, lo que representa un 18 por ciento más de masa forestal.

Por su parte el gobernador Eruviel Ávila puntualizó que el incremento de la masa forestal es resultado de un trabajo coordinado entre la sociedad y gobierno, para reforestar los bosques y cuidar de ellos.

Explicó que de acuerdo con la ex secretaria de Medio Ambiente, Julia Carabias, los seres humanos han acabado con el 53 por ciento de la superficie original de bosques del plantea, pero en la entidad mexiquense se trabaja para contrarrestar esa situación e incrementar las áreas forestales.

“Es la tendencia, lamentablemente, acabar con los bosques y aquí en el Estado de México no. No solamente los conservamos, los incrementamos. Y podría decir que de la Megalópolis es la entidad que más bosque, que más hectáreas de bosque aporta para precisamente cuidar de nuestro medio ambiente”, dijo.

El gobernador refirió que la información geográfica que contiene el Mapa Forestal, permitirá trabajar con mayor precisión en las zonas a restaurar, identificar las áreas dañadas por la erosión del suelo y ver a detalle la condición de cada árbol.

Asimismo se comprometió a continuar trabajando en beneficio del medio ambiente, y se sumó a la estrategia que lleva a cabo el gobierno federal para dar cumplimento al Objetivo de Desarrollo Sostenible y al Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.