• MONITOR

En Sultepec Agoniza  vocación artesanal



*La moda en las nuevas generaciones y la entrada de otros productos, muchos de origen chino, han hecho que la actividad artesanal vaya a la baja en este municipio sureño.

Sultepec, México. Raymundo López Valladares, presidente de la Asociación de Artesanos Potzontli, aseguró que la fabricación de los diferentes piezas en madera que van de juguetes a utensilios de cocina, se ha ido perdiendo poco a poco, por lo que alertó que la vida artesanal de este municipio municipio sureño se encuentra en agonía.

Recordó que la fabricación de sillas de montar, sarapes, rebozos y gabanes elaborados por manos de artesanos sureños, ha ido a la baja hasta el grado de estar a punto de desaparecer ante la falta de apoyos y la escasa venta de estos artículos que no son valorados por la población.

La constante migración de los nacidos en este municipio a las grandes ciudades, ha hecho una demarcación de población adulta ya que, actualmente la edad de sus habitantes fluctúa entre los 30 y los 50 años, por lo que existen muy pocas personas jovenes interesadas en aprender o continuar con esta hermosa tradición artesanal, precisó.

"En la actualidad, se pude decir que sólo la población Náhuatl de la región de Pozontepec, es la que fabrica el bordado de punto entre otras actividades artesanales", destacó Raymundo López, quien añadió que asimismo el número de integrantes de la asociación que encabeza ha ido a menos, por lo que actualmente apenas llega a diez miembros.

En ese sentido el líder de los artesanos de Sultepec,abundó que asimismo el uso del huarache tradiconal de la región, ahora sólo tiene escasa presencia en el municipio en donde éstos ya no son fabricados, al igual que los sombreros que actualmente llegan procedentes de otros puntos.

En entrevista, recordó que anteriormente todos estos productos eran fabricados por jefes de familia en Sultepec, donde familias enteras vivían de la elaboración de diversas artesanías, lo cual ha dejado de ser considerado un trabajo rentable.

Los tradicionales trompos, resorteras, carritos de maderos, caballitos entre otras piezas elaboradas con gran maestría por manos de artesanos de este lugar, han ido desapareciendo poco a poco, ya que ahora los niños prefieren la tecnología.

Resaltó que la competencia desleal y la llegada de otro tipo de juguetes "más sofisticados", han ido dejando a la zaga esta actividad que antaño era más valorada por propios y extraños.

López Valladares dijo que ante este panorama desolador, la elaboración de artesanía esta destinada a extinguirse en esta zona del sur mexiquense, donde hay poco apoyo y difución de las bellezas que pueden elaborar las manos de los artesanos. Auguró que con el paso del tiempo todas esas artesanías sólo quedarán en la memoria de los viejos.