• MONITOR

Tendrá edoméx clínicas de estrés postraumático: EAV



Toluca, México.- En el Edoméx se crearán dos Clínicas de Estrés Postraumático en hospitales del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) de Toluca y Tlalnepantla, en las cuales se atenderá de manera integral a las víctimas del delito, a través del modelo utilizado en el Hospital de Jerusalén, Israel, donde se ha desarrollado una técnica para que las personas puedan superar un trauma, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

“Habremos de crear dos Clínicas de Estrés Postraumático en instalaciones del ISSEMyM, pero que estarán al servicio de toda la población del Estado de México. El objetivo, tenemos una ruta ya trazada, es que en enero del 17, inicien operaciones las Clínicas de Estrés Postraumático que estarán ubicadas en hospitales de Toluca y de Tlalnepantla del ISSEMyM”, apuntó.

En el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, el gobernador Eruviel Ávila informó que estas clínicas atenderán a quienes sean canalizadas de instituciones como el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la Procuraduría General de Justicia mexiquense, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, entre otras, y brindarán servicio los 365 días del año.

Detalló que para brindar una buena atención, se capacitará a 60 servidores públicos del ISSEMyM, entre médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales, para que estén preparados en esta materia, siendo la psicoterapeuta Shulamit Graber la encargada de realizar estos trabajos de capacitación.

Al respecto, la doctora Shulamit Graber explicó que la capacitación consistirá en crear un sistema que permita atender a víctimas de cualquier tipo de delito, como secuestro, violencia, feminicidios, entre otros, para lo que se utilizará el modelo del Instituto de Trauma de Jerusalén, institución reconocida a nivel mundial, el cual trabaja con la técnica de estrés postraumático, que tiene como finalidad que las personas agredidas superen la experiencia que les causó daño.

Asimismo, destacó que el Edoméx es la primera entidad en el país en la que se llevará a cabo este tipo de tratamientos, en los cuales los pacientes realizan ejercicios físicos y de respiración, y se les enseñan teorías y prácticas en la materia.

“Está comprobado que en un trabajo de 16 a 20 sesiones, una persona puede remontar su daño emocional, para que su vida no se paralice. Está comprobado que las víctimas se recuperan en el sentido, en el que no lo que vivimos se borre, pero que le encontremos un sentido a la vida, y ese es mi objetivo en este tratamiento, que la gente encuentre un nuevo sentido en su vida”, afirmó.

El gobernador Eruviel Ávila manifestó que en el Edoméx se han realizado diversas acciones para apoyar a las víctimas del delito, como haber sido el primer estado en considerar la Ley de Víctimas de Atención y Ofendidos del Delito de Homicidio y Homicidio Doloso de Mujeres.