• MONITOR

En Almoloya de Alquisiras: Urge mayor atención a sector ganadero



** Demandan productores creación de asociación y programa de repoblación de hatos.

Almoloya de Alquisiras. México.- Ante la ausencia de una asociación ganadera en el municipio sureño, productores de ganado se encuentran la deriva, ya que no cuentan con representación para acceder a los apoyos y programas dirigidos a este importante sector.

Aunado a esa situación otros problemas como la sequía y el robo de ganado en diversos ranchos de este lugar, han derivado en una drástica baja en la producción de cabezas de ganado.

Debido a esa situación, los afectados señalan que la actividad ganadera se encuentra cada día más olvidada, por lo que este sector productivo se encuentra en serio peligro, ya que sus hatos han ido a la baja en los últimos años.

Ganaderos de las diferentes comunidades de Almoloya de Alquisiras, coincidieron que ante la falta de una asociación, los problemas en el sector continuarán creciendo.

Urge un programa de repoblación y la creación de al menos una asociación ganadera en el municipios, a fin de contar con una mayor representación, capacitación y mejoramiento de hatos.

Este municipio es netamente agrícola, no obstante, la población ganadera cada día es menor, debido a que no se aprovechan los apoyos destinados a este sector que enfrenta graves carencias, señalaron los afectados.

“No hemos podido organizarnos, la falta de una asociación para alcanzar acuerdos y hacer un frente común en beneficio de esta actividad, ha originado que los programas no lleguen a donde se necesitan”.

Destacaron que en municipios aledaños como Tejupilco, Sultepec, Temascaltepec y Zacualpan, entre otros del sur del Estado de México, existen diversas asociaciones ganaderas y cada año, que entre otros b