• MONITOR

Alarma en el sur por  desabasto de gasolina



Tejupilco, México.- Cientos de automovilistas en los municipios del sur mexiquense, se ven afectados por el desabasto de combustible que existe en la zona, donde ayer tuvieron que hacer largas filas que se prolongaron en algunos casos más de una hora, para poder comprar unos cuantos litros de gasolina.

La situación de desabasto afecta desde el pasado jueves a los municipios de Tejupilco, Luvianos, Amatepec y Sultepec, entre otros cercanos que dependen de las estaciones de Pemex ubicadas en esas demarcaciones. En Tejupilco se reportó que al menos 30 taxistas dejaron de trabajar por esta situación.

A su vez, otros taxistas y particulares que todavía tenían gasolina en sus vehículos para desplazarse al Valle de Toluca, aprovechan la crisis para hacer negocio, ya que desde el domingo pasado, venden hasta en 500 pesos garrafas de 20 litros del preciado combustible, el cual adquieren en Toluca y Zinacantepec, para posteriormente comercializarlo a precio de oro entre automovilistas desesperados.

En el sur del Estado de México, existen 16 estaciones para abastecer a 15 municipios. Tejupilco tiene 4, Amatepec 2, Tlatlaya 2, Zacazonapan una, Temascaltepec una, Santo Tomás 2, Texcaltitlán una, Almoloya de Alquisiras una y Sultepec una. En tanto que en otros municipios como San Simón de Guerrero y Donato Guerra, no existen gasolineras.

La alarma por esta situación se extendió ayer cuando incluso no fueron abiertas algunas de las gasolineras del sur, debido a que ya no tenían producto para despachar, y de acuerdo con los encargados, el desabasto podría prolongarse en las próximas horas.

Desesperados por la falta de combustible para sus unidades, decenas de automovilistas tuvieron que emprender este lunes un recorrido por todas las gasolineras de la región en busca de llenar el tanque de sus autos.

Quienes finalmente lograron acceder alguna gasolinera con servicio en Tejupilco, destacaron que ante la larga fila para abastecer sus autos, los encargados de despachar les informaron que desde hace varios días no han acudido las pipas de Pemex, para reabastecer sus tanques subterráneos con el combustible en sus tres presentaciones (magna, premium y diésel), sin que hasta el momento la paraestatal haya dado alguna explicación al respecto.

Indicaron que hasta el momento no se conoce la razón de la escases de gasolina, sin embargo, algunas de las versiones que corren en la región sureña es que tiene que ver con problemas que existen en las refinerías del norte del país, así como por otro incremento que se aproxima al precio del combustible.

La falta de gasolina y diésel que se recrudeció tras las fiestas patrias, afectó ayer gravemente a cientos de automovilistas sureños, quienes no pudieron realizar traslados que tenían previstos, en algunos casos de mercancía, debido a la falta de combustible, lo cual ha comenzado a generar pérdidas económicas.

2 archivos adjuntos