• MONITOR

Reporta la PGJEM disminución de apenas 2.55 por ciento en feminicidios tras alerta de género



Toluca, México.- En el Estado de México los feminicidios se mantienen prácticamente en las mismas proporciones, ya que pese a la declaratoria de "alerta de género", en al menos once municipios mexiquenses, este fenómeno sólo ha disminuido en lo que va de este año 2.55 por ciento, de acuerdo con reportes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

El último corte de cifras establece que en lo que va de este año se tienen registrados 54 casos considerados feminicidios, lo que arroja diez más en comparación con el año anterior, cuando se contabilizaron 44, señaló Alejandro Gómez Sánchez, procurador de justicia en la entidad

Justificó que este tipo de delitos los reportes van en aumento, debido a que ahora el ministerio público ha ejercido acción penal en la aplicación del protocolo perspectiva de género. “Antes sólo eran calificados como homicidio doloso y actualmente es calificado como feminicidios desde un principio”.

"Los homicidios dolosos que se reportaron el año anterior ascienden a 192 casos, para este año se han reportado un total de 176", señaló, de los cuales sólo una parte han sido catalogados como feminicidio.

En conjunto, este año suman 230 eventos delictivos, entre feminicidios y homicidios dolosos de mujeres, con lo que, existen seis casos de este tipo menos, en relación con el mismo periodo del año pasado.

"El universo de mujeres atendidas solo tiene una composición distinta, tenemos una mayor cantidad de asesinatos por condición de género y una menor cantidad de homicidios".

Lo dicho por Alejandro Gómez, "las desapariciones de mujeres se debe a problemas de carácter familiar o un problema de carácter personal en el entorno inmediato o directo.

El procurador mexiquense, detalló que de acuerdo con el análisis en torno a estos hechos, en las colonias donde se cometen este tipo de actos ilícitos son aquellas de población socioeconómica popular.