• MONITOR

Mejor infraestructura, igual a  mejor educación: ALHA



Toluca, México.- El 35 por ciento del presupuesto del Estado de México, es destinado a la Secretaria de Educación Publica mexiquense, y de éste porcentaje, se canaliza una gran parte a mejorar la infraestructura en escuelas públicas, así como para avanzar en la brecha digital.

Con el nuevo paquete de presupuesto presentado este año al Congreso local, los recortes a los fondos para el área educativa han sido prácticamente nulos, gracias a,que se ha llevado a cabo una revisión minuciosa de cuales pueden ser los temas más sensibles para llevar un recorte, señaló la secretaria de Educación en la entidad, Ana Lilia Herrera Anzaldo.

En entrevista dijo que los recursos planteados para infraestructura educativa, continúan creciendo en la entidad, ya,que, la dependencia a su cargo, absorbe el 35 por ciento de los recursos estatales.

"Hoy hablar del tema educativo sin hablar de infraestructura se queda corto. Hay una buena expectativa de incremento en el presupuesto para las escuelas, cerca de 800 contarán con bebederos y mejores condiciones para el desarrollo y desempeño de los estudiantes. Vamos a duplicar la inversión que se hizo el año pasado, contando con escuelas al cien", apuntó.

En 2012, precisó la funcionaria estatal, se realizó un censo para detectar el rezago en los planteles de la entidad, sin embargo, ese diagnóstico cambia todos los días, debido a la presión demográfica que existe el estado, pese a ello, es una guía muy importante para la definición de políticas públicas.

Aseguró que avanzar en la brecha digital es muy importante. Ya no sólo es leer y escribir, es saber utilizar las nuevas tecnologías de la información implementandolas en el aula. Se trata además de una herramienta básica para los padres de familia.