• MONITOR

Enfrentan crisis empresarios sureños de la masa y la tortilla



Tejupilco, México.- Inconformidad y desencanto entre empresarios de la masa y tortilla en el sur por la falta de visión política para el sector, cu proyectos de desarrollo e impacto social son ignorados.

En tanto, se incrementa una competencia desleal propiciada por el mismo gobierno al fomentar micro negocios de tortillas a mano que no resuelven significativamente la problemática, al contrario ocasionan otro tipo de conflictos y problemas.

En el sur dijeron, se requiere un granero de grandes proporciones, para fomentar la producción local de maíz, pues para satisfacer la demanda en la región requieren comprar el grano en otras entidades, esto encarece el alimento básico de los hogares mexicanos.

Al no tener un sitio adecuado para almacenar maíz suficiente, deben traerlo en cantidades pequeñas, cada viaje es costoso, desde Sinaloa o Guerrero, pues la cosecha de maíz en la región no es suficiente, un solo empresario con mas de 5 tortillerias en la región requiere al año unas mil toneladas de maíz.

Si hubiera un granero y algunas maquinas para optimizar las cosechas se lograría incentivar a los agricultores, y favorecer la ganadería con un forraje de alta calidad.

Lamentablemente los apoyos han servido para inundar comunidades con puestos callejeros de tortillas a mano, resulta tanta la oferta que los beneficios se diluyen, pues en muchos de estos puestos no logran ganancias suficientes y la mayoría no tiene control higiénico ni medidas de seguridad, cuestiones exigidas a los tortilleros establecidos que además pagan impuestos, rentas, empleados y mantenimiento de maquinaria.

El tema de reclamos y solicitudes es muy extenso, pero la voluntad del gobierno es nula, por ello el sector decae y quienes mas resienten son los consumidores, cientos de mesas mexicanas y mexiquenses donde las tortillas son indispensables, señalaron.