• MONITOR

Brinda Edoméx mayores oportunidades a discapacitados: EAV



Toluca, México.- Acompañado por la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal, Rosario Robles, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, reiteró su compromiso con los mexiquenses discapacitados, a quienes aseguró que se les continuarán brindando mayores oportunidades de desarrollo.

Al inaugurar de manera simultánea el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Autismo en Ixtapaluca, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial en Toluca y el Hospital Mexiquense de la Salud Visual en Naucalpan, dijo que este segmento de la población, es una de las prioridades de su gobierno.

En el Estado de México se trabaja para tener una sociedad más incluyente, brindando a las personas con discapacidad herramientas para que tengan una mejor calidad de vida, por ejemplo a través de becas a estudiantes con problemas visuales, entre otras acciones, precisó.

“Lo menos que podemos hacer los gobiernos es solidarizarnos, decirles que no están solos, y en los hechos, con acciones, con recursos, con leyes en la mano, demostrarles que efectivamente no están solos, cuentan con nosotros siempre, para lograr ese verdadero desarrollo y esa accesibilidad universal”, expresó.

En Toluca, durante el Encuentro Nacional de Organismos en Pro de la Discapacidad, el gobernador Eruviel Ávila firmó, junto con la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, y la directora general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Mercedes Juan López, un convenio para emprender diferentes acciones del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

En este sentido, y luego de entregar apoyos como sillas de ruedas, el mandatario mexiquense manifestó que en el Edoméx se armonizará la legislación estatal con la federal en esta materia, haciendo equipo con las organizaciones civiles pro discapacidad, con la finalidad de que sea la mejor en todo el país.

“Hoy se hace patente el compromiso del gobierno que encabeza el presidente Peña Nieto, del gobierno del estado, de gobiernos municipales a través de los DIF municipales, de más de 200 organizaciones civiles, fundaciones de asistencia privada para construir una sociedad más incluyente. Nos reunimos en este encuentro por una causa, sumar esfuerzos para promover la inclusión de las personas con discapacidad”, dijo.

Por su parte, Rosario Robles señaló que desde la Sedatu se impulsan acciones para mejorar la vivienda de las personas con discapacidad, como la entrega de 13 mil subsidios para que puedan adaptar y modificar sus casas, de acuerdo con las necesidades que requieran cubrir, además a partir de este año, todos los espacios públicos deben contar con criterios de accesibilidad universal, es decir, en donde todas las personas puedan convivir, sin importar si tienen algún tipo de discapacidad, si son adultos mayores, jóvenes o niños.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el Estado de México existe una prevalencia de discapacidad del 6.2 por ciento de la población.