• MONITOR

Renuncia de  Videgaray, genera cambios en gabinete de EPN



++ El anuncio trascendió horas antes de que el presidente diera un mensaje a medios, donde confirmó la salida del economista y llegada de José Antonio Meade a esa dependencia.

Ciudad de México. - La mañana de este lunes el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presentó su renuncia al cargo, a unos días de la crisis que desató la visita a,esta ciudad del candidato a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump.

El cargo que deja Videgaray al frente de la SHCP, es ocupado por el hasta atersecretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, quien a su vez es sustituido en esta dependencia por Luis Enrique Miranda.

La renuncia de Videgaray sucede luego de que la semana pasada el candidato presidencial republicano Donald Trump visitó a Peña Nieto en Los Pinos, una invitación que causó polémica y cuya autoría fue atribuida por los medios al propio Videgaray.

El ahora exsecretario de Hacienda convenció al Ejecutivo federal de extender invitaciones tanto a Donald Trump como a su contrincante demócrata Hillary Clinton, en contra de los consejos que realizaron la canciller Claudia Ruiz Massieu y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Tras la polémica visita, tanto Videgaray como Peña dijeron en entrevistas por separado con los medios que la invitación a Trump había sido un acierto, dado que era necesario conversar con el republicano para convencerlo de la importancia de la relación comercial entre México y Estados Unidos.

No obstante, una vez concluida la visita de Trump a Los Pinos, el presidente y el candidato se enfrentaron en una controversia de declaraciones sobre el pago de la construcción de un eventual muro en la frontera. Mientras que Trump dijo en la conferencia de prensa en México que el tema no se abordó en su reunión privada, Peña dijo en Twitter que sí planteó el tema diciendo que México no pagaría por la construcción del muro.