• MONITOR

Refrendan diputados compromiso con actualización de la legislación en beneficio de  los mexiquenses


* Los coordinadores parlamentarios fijaron posturas al inicio del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones, en presencia del gobernador Eruviel Ávila y del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Javier Medina.

* Al declarar la apertura del Cuarto Periodo Ordinario, la presidenta de la Directiva, Martha Angélica Bernardino, invitó a hacer del diálogo la principal herramienta de los diputados.

Toluca, México.- Los grupos parlamentarios del PRI, PRD, PAN, morena, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Nueva Alianza y PT de la 59 Legislatura mexiquense reiteraron su compromiso con la actualización permanente de la legislación estatal en beneficio de los mexiquenses, al fijar sus posturas por el inicio del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones, en presencia el gobernador Eruviel Ávila Villegas y del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Sergio Medina Peñaloza.

En la sesión presidida por la legisladora Martha Angélica Bernardino Rojas (PRD), quien se refirió al diálogo en un marco general de respeto, consenso y entendimiento como la principal herramienta de los legisladores, el diputado Cruz Roa Sánchez, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, destacó el espíritu democrático del gobernador y afirmó que la Legislatura mexiquense se ha caracterizado por la apertura y el diálogo.

En este sentido, reconoció a sus compañeros coordinadores parlamentarios y los diputados de todas las expresiones políticas, a quienes dijo que mantendrá el mayor de sus esfuerzos para que la Legislatura “siga siendo el baluarte de la democracia y la justicia que esperan los mexiquenses”.

El diputado Juan Manuel Zepeda Hernández (PRD), quien reconoció también la presencia del mandatario estatal, reiteró que su bancada es una oposición responsable que no será obstáculo para que el Ejecutivo entregue buenos resultados a los mexiquenses, al tiempo que solicitó que se dictaminen más iniciativas de los grupos parlamentarios.

Como temas de su interés para este periodo señaló la igualdad entre los mexiquenses, la seguridad pública, la alerta de género, el cumplimiento de la normatividad electoral, el presupuesto y el informe de gobierno con la respectiva glosa y las comparecencias.

El coordinador parlamentario del PAN, diputado Sergio Mendiola Sánchez, convocó a aprovechar la oportunidad que representa este nuevo periodo de sesiones, porque más allá de donde estemos “lo que marca la diferencia es lo que hagamos”.

Afirmó que su Grupo Parlamentario ha buscado equilibrar el discurso con la acción, lo deseable con lo posible y promover el diálogo y la construcción de acuerdos, al tiempo que llamó a las autoridades a atender los problemas de seguridad pública, tema en el que el PAN, dijo, será solidario para buscar soluciones, porque a todos toca resolverlo.

Por el Grupo Parlamentario de morena, el diputado José Francisco Vázquez Rodríguez señaló que el gran objetivo es garantizar el respeto y dignidad de los mexiquenses, devolver la confianza en sus instituciones y sus representantes, así como expedir leyes que sean producto del consenso social.

Después de valorar la presencia del mandatario estatal y del titular del Poder Judicial, “porque proyectamos la concepción de pluralidad, respeto y colaboración entre los poderes”, agregó que para morena es de “gran interés la revisión constante, actualización y mejoramiento de las leyes, por lo que impulsaremos iniciativas tomando como base las necesidades prioritarias de nuestra gente”.

Por su parte, el diputado Jacobo David Cheja Alfaro, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, planteó que continuarán enarbolando la bandera ciudadana, “defendiendo los temas más sentidos y justos, con especial énfasis en el respeto a los derechos humanos, la transparencia, la rendición de cuentas, el acceso a la información pública, el combate a la corrupción y la participación ciudadana”.

Afirmó que propondrán la eliminación del fuero y pugnarán por la aprobación de las leyes para Prevenir y Eliminar el Acoso Escolar y la de Participación Ciudadana, al tiempo que resaltó que los integrantes de su bancada presentaron la declaración “3 de 3” y felicitó al gobernador por hacer lo propio.

El coordinador parlamentario de Encuentro Social, diputado Mario Salcedo González, advirtió que el segundo año de gestión de la 59 legislatura “estará lleno de retos y legítimas demandas ciudadanas por mejores condiciones de vida”, por lo que “refrendamos que nuestro actuar seguirá dándose en un marco de respeto, con el propósito de llegar a los consensos que nos permitan impulsar iniciativas en defensa de los valores, la dignidad de la persona y fomentando la confianza en las instituciones”.

“Continuaremos impulsando las reformas y condiciones que la entidad reclama para mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses”, agregó.

De Nueva Alianza, su coordinador, legislador Aquiles Cortés López subrayó que “hoy más que nunca es la hora de la política, la reflexión, el debate riguroso, el análisis profundo, la capacidad de diálogo y propuesta que alimentan la vida democrática”, por lo que todas las fuerzas políticas necesitan estar a la altura de las exigencias ciudadanas.

Nueva Alianza, prosiguió, “participará en la propuesta de soluciones al reto de construir una entidad más justa y equitativa, más próspera y productiva, más libre y democrática, más segura y pacífica, más generosa con los sectores menos favorecidos”.

El coordinador parlamentario del PT, diputado Carlos Sánchez Sánchez, quien también reconoció la asistencia del gobernador, señaló la necesidad de ser propositivos para ayudar a resolver los problemas de la entidad y admitió que el gobierno estatal ha prestado atención a la educación, salud y combate a la pobreza, al tiempo que llamó a mantener la sensibilidad política para seguir enfrentando los grandes desafíos de la entidad.

Al señalar que seguirán apoyando las iniciativas que beneficien a los mexiquenses, exhortó a privilegiar el diálogo para la solución de conflictos, además de evitar que haya distracciones o intervenciones con miras al próximo proceso electoral.

Con Martha Angélica Bernardino, como presidenta de la Directiva, fueron electos los diputados Jorge Omar Velázquez Ruiz (PRI) y Alejandro Olvera Entzana (PAN), como vicepresidentes, así como Carolina Berenice Guevara Maupome (PRI), Beatriz Medina Rangel (morena) y Miguel Ángel Xolalpa Molina, como secretarios