• MONITOR

Eligen por segundo año  consecutivo a Cruz Juvenal Roa como presidente de la Junta de Coordinación P


*El diputado priísta destacó que el primer año de la 59 legislatura mexiquense se caracterizó por la apertura y el diálogo.

Toluca, México.- Por segundo año consecutivo, el diputado representante del grupo parlamentario PRI, Juvenal Cruz Roa Sánchez, fue electo por unanimidad como Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local (Jucopo).

A su vez los diputados Juan Manuel Zepeda (PRD) y Sergio Mendiola (PAN) fungirán como vicepresidentes, mientras que José Francisco Vázquez (Morena) fue electo secretario de este órgano de concertación política.


Juvenal Roa cuenta con 41 de los 75 legisladores entre sus aliados, que corresponden a las alianzas con los partidos Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México.

Durante la apertura del Cuarto Periodo Ordinario de sesiones, también fueron electos como vocales los diputados Jacobo David Checa Alfaro de Movimiento Ciudadano, Mario Salcedo González de Encuentro Social, Francisco Agundis Arias de Verde Ecologista, Carlos Sánchez Sánchez PT y Aquiles Cortés López representante de Nueva Alianza.

Antes, en sesión solemne de instalación del Cuarto Periodo Ordinario, en presencia del gobernador Eruviel Ávila Villegas y del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Javier Medina Peñaloza, Cruz Roa dio a conocer que el primer año de la 59 legislatura mexiquense se caracterizó por la apertura y el diálogo, y que gracias a la voluntad de todos los grupos parlamentarios, se reunieron las 34 comisiones legislativas y los 5 comités permanentes lo que permitió dictaminar 260 iniciativas, de las cuales, ocho de cada 10 fueron aprobadas por unanimidad.

Reconoció el espíritu demócrata del gobernador Eruviel Ávila, por aceptar la invitación que la Junta de Coordinación Política le hizo para acudir a la casa del pueblo, a escuchar las voces de las diferentes expresiones políticas, lo que, dijo, da muestra de su sensibilidad y talento para gobernar a los mexiquenses.

Destacó también su ánimo por presentar iniciativas que tienen el propósito de adecuar y actualizar el marco normativo estatal a las exigencias de la ciudadanía, así como el trabajo, la voluntad y responsabilidad de los integrantes de la Jucopo y de cada uno de las legisladoras y legisladores que integran la 59 legislatura, por su trabajo y entrega.