• MONITOR

Listo Temascaltepec para recibir a la mariposa monarca



**Incrementan visitantes al Santuario Piedra Herrada

Temascaltepec, Méx.- A casi un año de que recibieron el permiso de operación de un parador turístico ejidatarios del Santuario Piedra Herrada ubicado en este municipio sureño, se preparan para recibir a la mariposa monarca que comenzará su arribo a la entidad a finales del próximo mes.

Durante un recorrido por este paraje ejidatarios de este lugar coincidieron en que dicho permiso ha contribuido a captar un mayor número de visitantes y con ello una mayor derrama económica en el Corredor de la Mariposa Monarca.

Mediante el apoyo institucional y el esfuerzo de los ejidatarios temascaltepequenses, se ha logrado duplicar prácticamente el número de visitas a este santuario mexiquense, a donde cada año arriban millones de mariposas monarca procedentes de Canadá y Estados Unidos, mismas que desde finales de octubre constituyen un gran atractivo para la población.

Destacaron el apoyo que han recibido por parte de la Secretaría de Medio Ambiente mexiquense, ya que entre otras acciones ha sido posible cristalizar los programas de Pago de servicios ambientales hidrológicos y la entrega de Ecotecnias en la región de Michoacán y estatal.

De acuerdo con reportes oficiales, anualmente se destinan tres millones de pesos para la realización de acciones a través del programa Peso a Peso con lo que el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) aporta otros tres millones para la preservación de la especia migratoria de América del Norte.

A la fecha se han acumulado 18 millones de pesos, mismos que han sido destinados a proyectos productivos, como reforestaciones, instalación de un centro de acopio de resina, equipamiento de una destilería de brea y aguarrás, instalación de un centro de transformación de madera.

En suelo mexiquense, la RBMM posee una superficie total de 22 mil 42 hectáreas, de las que 17 mil 437 hectáreas se encuentran en la zona de amortiguamiento y 4 mil 605 en la zona núcleo.