• MONITOR

Repudian mexicanos visita de Trump



Toluca, México.- La visita a México del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, desencadenó repudio prácticamente generalizado no sólo de la sociedad mexicana, que reclamó al Presidente Enrique Peña Nieto su invitación a este personaje que durante un año se ha dedicado a insultar a este país y a su gente, sino también de personajes de la política nacional y líderes de opinión, quienes a través de las redes sociales dejaron ver su disgusto por la llegada del empresario estadunidense a tierra azteca.

Desde las primeras horas de ayer, las reacciones no se hicieron esperar por lo que, las expresiones de rechazo inundaron redes sociales. Los usuarios de Twitter colocaron rápidamente a “Trump” en el primer lugar de los trending topics en México, para expresar casi de forma unánime su rechazo a la visita que realizó este miércoles, así como para criticar al presidente Enrique Peña Nieto por invitarlo.

El ex presidente de México, Vicente Fox, alzó la voz y comentó: No hay vuelta atrás, Trump, tus ofensas hacia los mexicanos, musulmanes y más, te han llevado al hoyo donde estás hoy ¡Adiós, Trump!. Además mencionó que México no confiará en él.

La senadora Martha Tagle aprovechó para mencionar que según el Artículo 9 de la Convención de Viena, el Estado Mexicano debería declarar a Trump como “persona non grata" y no ponerle alfombra roja.

“Hoy me ha quedado claro que los peores enemigos de @EPN son sus asesores, solo así se explica la invitación a @realDonaldTrump ”, mencionó.

“Invitar a @realDonaldTrump legítima su propuesta de demagogia y odio. Nos amenaza con guerra y muros, pero le abrimos palacio nacional”, sentenció Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado de la República.

Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado de la República mencionó que Enrique Peña Nieto comete un grave error político al dejarse utilizar y servir a los intereses electorales Donald Trump.

“Tu presencia en México no es grata. ¡Lárgate! Vienes a tomarte la foto con quienes has ofendido (…) no entiendes @EPN, la presencia de @realDonaldTrump en México por invitación tuya es comportamiento indigno del Gobierno mexicano”, mencionó.

“ Sr. @realDonaldTrump aunque lo hayan invitado, sepa que no es bienvenido. Los mexicanos tenemos dignidad y repudiamos su discurso de odio”, compartió Margarita Zavala.

A su vez Ricardo Anaya, el presidente del PAN. “¿En qué cabeza cabe invitar a Donald Trump? Los mexicanos tenemos memoria y dignidad. @realDonaldTrump no es bienvenido a México”, dijo.

El senador Alejandro Encinas tachó como una ofensa que el Presidente reciba a un personaje que discrimina y desprecia a los mexicanos.

Por su parte, periodistas y líderes de opinión también dejaron ver sus comentarios. Por ejemplo, León Krauze escribió: “Todo lo que no sea una disculpa pública de Trump será una derrota. No hay más”.

Por su parte Jorge Ramos, recordó que en marzo, Peña Nieto comparó a Trump con Hitler, “¿se atreverá a repetir el comentario frente a él? (….) es complicado. ¿Cómo va a hacer un presidente que no da la cara, como @EPN para enfrentar a Trump? Pero quiere cambiar narrativa de su gob”,mencionó.

"La verdad es que se juntan dos de los personajes más impopulares para los Mexicanos: Trump y Peña Nieto", enfatizó el líder de opinión.

Es evidente que los mexicanos no olvidan que el empresario ha emitido constantes acusaciones contra los nacidos en este país, al calificarlos como violadores y criminales, además de prometer que obligará a su gobierno a financiar la construcción de un muro fronterizo para evitar que lleguen a territorio estadounidense.