• MONITOR

Plaga azota producción de guayaba en Temascaltepec



**Urgen productores de la región apoyo y asesoría

Temascaltepec, México.- No obstante los recursos y el cuidado que canalizan a sus huertas para obtener una producto de buena calidad, los productores de guayaba de este municipio sureño, no han logrado erradicar al cien por ciento la plaga “mosca de la fruta” que suele arruinar este delicioso fruto que presenta una gran demanda no sólo en el país, sino a nivel mundial.

Ante ese panorama, integrantes de la Asociación Civil de Productores de Guayaba “Los tres reyes”, continúan en demanda de mayor apoyo de las autoridades estatales, a fin de reactivar su plan de exportación de este fruto.

Esa meta, coinciden productores de este fruto, no será posible en tanto la plaga que suele azotar sus cultivos en el municipio de Temascaltepec, no sea erradicada totalmente de sus huertos.

La mosca de la fruta, es la plaga que trae de cabeza a los productores de guayaba de este municipio sureño, donde se hace todo lo posible para que las cosechas cumplan con la normatividad en materia sanitaria, sin embargo, resulta difícil sin mayor impulso, destacó David Castelán Benítez, presidente de dicha Asociación Civil.

“El año pasado, una helada acabó con la expectativa de exportación, y bueno eso tiene que ver con el clima, sin embargo, con lo que nos causa mayor problema es la plaga de la mosca de la fruta”, apuntó.

Castelán Benítez, destacó que ante este problema, es urgente que dar continuidad a las campañas que llevaban a cabo los gobiernos estatal y federal, para erradicar la mosca.

Debido a la presencia de esta plaga, el gélido clima que prevalece en las huertas de los poco más de 34 productores agremiados a esta organización, no se ha logrado obtener la certificación por parte de Senasica y Sagarpa, la cual nos permitiría exportar la fruta a diferentes puntos de la geografía nacional e internacional.

“A partir del año 1991, cuando se iniciaron las plantaciones y la producción de guayaba en Temascaltepec, y hasta la fecha se han obtenido grandes logros, pues actualmente se cuenta con una producción promedio de 12 toneladas por hectárea, lo cual permite abastecer el mercado regional e incluso hasta colocar la fruta en mercados de la ciudad de Toluca, la Central de Abasto de la ciudad de México e incluso estados como Puebla e Hidalgo”.