• MONITOR

Se pronuncian por voz más activa de legislaturas locales en reformas



** El presidente de la Anomac, Javier Domínguez, resaltó el esquema democrático y plural para reformar la Constitución nacional.

TOLUCA, México. El secretario general de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, Arturo Garita Alonso, consideró que el proceso vigente para aprobar reformas constitucionales es adecuado, aunque se pronunció por “dar una voz más activa” a las legislaturas locales para ampliar la riqueza argumentativa, durante la conferencia “El Poder Reformador de la Constitución” en el marco de la XXVI Asamblea Internacional de la Asociación Nacional de Oficiales Mayores de las Legislaturas de los Estados y Distrito Federal, (Anomac).

Señaló la pertinencia de diseñar un proyecto de ley reglamentaria del artículo 135 Constitucional, que otorgue certeza y seguridad jurídica al procedimiento de Reforma Constitucional, y consideró una ventana de oportunidad que, cuando se remitan los proyectos de aprobación, las legislaturas locales soliciten que las exposiciones en las deliberaciones se incluyan en el Diario de los Debates del Congreso Federal.

Ante Benjamín Gallegos Segura, oficial mayor del Congreso de Guerrero, quien moderó la ponencia, el presidente de Anomac y secretario de Asuntos Parlamentarios del Estado de México, Javier Domínguez Morales, afirmó que existen reglas claras y un esquema democrático para reformar la Constitución mexicana, lo cual garantiza certeza jurídica con la participación plural de todos los grupos parlamentarios.

Entre las conclusiones de la ponencia, Arturo Garita indicó que la denominación más adecuada para esta función es la de poder reformador de la Constitución, toda vez que las denominaciones como poder constituyente permanente y poder revisor son imprecisas, toda vez que desvirtúan la esencia y finalidad del órgano reformador.