• MONITOR

Conmociona muerte de Juan Gabriel



**Se apaga estrella mexicana a los 66 años de edad

**Ayer fue confirmado su deceso ocurrido en Santa Mónica, California.

Juan Gabriel, el cantante y compositor prolífico quizás el más exitoso de México, murió este domingo a los 66 años en Santa Mónica California. Luego de que la noticia trascendió el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ofreció sus condolencias en Twitter a la familia y los amigos de cantante y compositor, llamándolo "uno de los grandes iconos musicales de nuestro país."

El presidente Peña Nieto publicó en su cuenta de twitter: “Lamento la muerte de Juan Gabriel, uno de los grandes íconos musicales de nuestro país. Mis condolencias a sus familiares y amigos”, minutos después se dio a conocer que el cuerpo del Divo de Juárez, arribará en las próximas horas a la Ciudad de México, donde será homenajeado en el emblemático Palacio de Bellas Artes, donde una vez cantara el compositor mexicano.

El publicista de Juan Gabriel dijo a The Associated Press que había muerto el domingo por la mañana. Univision informó que había sufrido un ataque al corazón.

Un artista extraordinariamente productivo, Juan Gabriel lanzó la primera de varias decenas de álbumes en 1971 y continuó la publicación de archivos a un ritmo incesante, incluyendo dos este año. Fue nominado a seis premios Grammy y recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En 1996, fue incluido en la lista Billboard Latin Music Hall of Fame.

Cuatro de los álbumes de Juan Gabriel alcanzaron el número 1 en la lista Billboard latina en los últimos 18 meses. Vendió tres millones de copias en los Estados Unidos a lo largo de su carrera, un número empequeñecido por sus ventas en México. En 2009, cuando fue declarada la persona Academia Latina de la Grabación del Año en los Grammy Latino, la academia emitió un comunicado diciendo que había vendido más de 100 millones de discos en su carrera.

Juan Gabriel estuvo activo hasta el final. El pasado viernes actuó durante dos horas en el foro de Los Angeles, en cuyo escenario apareció vestido con uno de sus típicos trajes de colores brillantes. En su revisión del concierto, Billboard lo llamó "el hombre del espectáculo final".

Alberto Aguilera Valadez (su nombre real), era experto en mantener el ritmo de los géneros cambiantes, que combinaban una sensibilidad pop contemporánea con la música tradicional mexicana, solía aparecer con una banda de mariachi completo en el remolque. Un populista en el fondo, sus canciones eran ampliamente relacionables, centrándose en los dramas cotidianos de la vida y el amor.

Juan Gabriel también era conocido por su espíritu de colaboración, produjo y compuso de manera constante para otros cantantes de gran fama como la fallecida Rocio Durcal, quien era considerada su mejor intérprete, Ana Gabriel y Marc Anthony.

Tras la revisión de un concierto en 2000, Jon Pareles, de The New York Times llamó a Juan Gabriel "una figura puckish escenario - parte Tom Jones, parte Liberace - con una sonrisa burlona, un meneo de cadera ocasional y algunos pasos de baile sorprendentemente agraciado."

Juan Gabriel, cuyo nombre real era Alberto Aguilera Valadez, nació el 7 de enero de 1950, en el estado de Michoacán, era uno de 10 hermanos. Fue criado por su madre y comenzó a escribir sus propias canciones a la edad de 13 años.

En una entrevista de 2012 con el diario mexicano La Jornada con motivo del 40 aniversario de su carrera musical, el compositor recordó como el dolor - y alegría - de su infancia habían cursado a través de su música.

"Todo el que me dio la comida, que se llevó mi hambre, me inspiró a componer. Me dijeron sus historias y no tenía otra manera de consolarlos que con una pieza de música y así es como he aprendido. Yo no resolví sus problemas con mis canciones, pero he creado un momento de liberación. Ellos lloraban y tenían más afecto por mí, esa es la forma en que crecí ", dijo Juan Gabriel.

"Me gustaría que hubiera una escuela para aprender a no derramar tantas lágrimas. Es por ello que la música es una forma de comunicarse con todos ellos, para dar gracias que soy parte de todas las personas que han contribuido a mi realización".

Los primeros éxitos como "No Tengo Dinero" (1971), a menudo se centraron en sus humildes comienzos, haciendo de él una especie de héroe popular.

En un comunicado, el hijo de Juan Gabriel Iván Aguilera llama la muerte de su padre "una trágica pérdida para todos nosotros, su familia, compañeros y aficionados por igual."