• MONITOR

Marginan a Zacazonapan, no recibe  apoyos federales ni estatales


**El municipio netamente agrícola y con marcada pobreza, no está incluido en el programa nacional de la cruzada nacional contra el hambre.


Zacazonapan, México.- Con una población superior a los 12 mil habitantes en sus 14 comunidades agrícolas, este municipio netamente rural y uno de los más pobres del estado de México, lucha por ser incluido en el Programa Nacional de la Cruzada contra el hambre.

Cuauhtémoc, Cruz López director de desarrollo social en el municipio, comentó que esta demarcación que forma parte de la línea fronteriza con el estado de Michoacán, no cuenta con los apoyos y programas más representativos por parte del gobierno federal y estatal, "según por ser un municipio minero".

En ese sentido, recordó que la minera “Tizapa” es de extranjeros, y que actualmente sólo brinda trabajo a 250 personas de los diferentes municipios de la región, mientras que los más de 12 mil habitantes de este lugar, no cuentan con comedores comunitarios como otras demarcaciones lo cual resultra discriminatorio. Asimismo el funcionario municipal resaltó que a su vez, la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del estado (SEDAGRO), no destina tampoco apoyos a Zacazonapan por el mismo motivo, aunque es bien sabido que la mayor actividad es la agricultura y ganadería.

“Esta situación ocasiona que la pobreza se recienta más en los sureños de esta demarcación”. Detalló que sólo existen tres comedores los cuales están ubicados en las comunidades del Puerto, Santa María, y la cabecera municipal, y que estos no cuentan con espacios propios, “son casas prestadas y sostenidas por despensas federales de forma mensual, insuficientes para el número de pobladores que asisten a estos comedores rurales”.

Cruz López precisó que en esos pocos espacios las personas son apoyadas por el gobierno local, así como la mayor parte de los productos que se ofrecen a las personas.

En estos espacios improvisados que brindan alimentación a más de cinco mil personas de muy escasos recursos, no se ha logrado ampliar el servicio y dotación de alimentos por los malos reportes que se dan al colocar a los municipios “sin pobreza”, lo que hace que se recorten más los recursos para favorecer a los más necesitados, acusó.

“Por tal motivo seguiremos insistiendo a las autoridades federales y estatales para la implementación de los comedores comunitarios como parte del programa “Cruzada Nacional Contra el Hambre”, y de los programas existentes y de nueva creación para favorecer las actividades agrícolas y ganaderas que son el motor principal de la población de Zacazonapan”.