• MONITOR

Encabezan diputados del PRD mesa de trabajo con periodistas



TOLUCA DE LERDO, México. Los diputados del Grupo Parlamentario del PRD, encabezados por el coordinador, diputado Juan Zepeda Hernández y la diputada Juanita Bonilla Jaime tuvieron una reunión con representantes del gremio periodístico para escuchar sus propuestas en relación a la iniciativa enviada por el Titular del Ejecutivo Estatal, respecto a la Ley de Protección para Periodistas.

Tras escuchar las diferentes voces de los integrantes del gremio periodístico, Juan Zepeda propuso la creación de una mesa de trabajo, encabezada por la diputada Juana Bonilla Jaime y por algunos integrantes de los medios de comunicación que sirvan para representar al cuerpo informativo del Estado con el fin de presentar una iniciativa clara, puntual, certera y con técnica legislativa que atienda a las necesidades del gremio para que se presente y analice en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Durante la reunión, los periodistas asistentes plantearon sus inquietudes, propuestas e incluso entregaron impresas algunas que pueden complementar la iniciativa, para la protección y defensa de su labor de informar a la ciudadanía.

Por su parte, Juan Zepeda hizo un llamado a los reporteros de la entidad para trabajar en conjunto, pues si bien el PRD abanderará la propuesta, afirmó será necesario el impulso y la unidad del gremio para que sea tomada en cuenta. Entre las propuestas a destacar por los integrantes del gremio de la comunicación se enlista la creación de un fideicomiso que garantice el acceso a créditos para vivienda y automóviles, el impulso de normas que garanticen la seguridad y la protección de su labor en caso de amenazas o incidentes, la garantía por acceder a servicios sociales y de salud, el derecho a la confidencialidad de fuentes, el derecho al acceso a la información y la transparencia, la inclusión todas las figuras que conforman al gremio periodístico e incluso, de una certificación.

Para finalizar, el diputado Juan Zepeda agradeció la participación de los periodistas, acentuando que será necesario el trabajo plural para la creación mecanismos que coadyuven a una verdadera y funcional Ley de Protección al Ejercicio Periodístico, que además sea ejemplo para las diferentes entidades del país.