• MONITOR

Luvianos se consolida como productor de tomate


**Su producción alcanza casi 150 ton. por día


Luvianos, México.- Derivado de su maravilloso clima y su tierra fértil, así como de la organización que prevalece en ellos, los productores de tomate del municipio de Luvianos lograron consolidarse en poco tiempo como uno de los municipios que más produce y exporta este fruto a otras entidades.

Destacaron que gracias a un arduo trabajo, desde hace unos meses lograron levantar hasta 150 toneladas diarias de este producto, el cual se va directo a las Centrales de Abasto de Toluca, México y Cuernavaca.

La organización Luvimex, integrada por 50 socios de diferentes comunidades de este municipio, dijeron que afortunadamente cada año han logrado incrementar la producción de tomate, cuya siembra mantiene una importante actividad en Luvinos.

Destacaron que en 2015 lograron llegar hasta 200 toneladas diarias de tomate, aún cuando cada fin de año la producción corre el riesgo de caer debido a las bajas temperaturas que últimamente son más evidentes en este lugar cálido.

Actualmente en el Estado de México 22 municipios participan en la siembra y cosecha del tomate, el más consumido a nivel mundial. La entidad prácticamente duplicó su producción en los últimos cuatro años.

No es sencillo realizar un informe sobre la producción de tomate en México pero la Sagarpa y Conacyt lo hicieron para una investigación en conjunto concluyendo que en el último año del conteo en la materia a nivel nacional se obtuvieron en el Estado de México 24 mil 964 toneladas de este producto.

Es así como el Estado de México llegó al décimo segundo lugar en la cosecha de este tomate en todo el país, solo después de Sinaloa, Tamaulipas, Baja California, Chiapas, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.