• MONITOR

Programas para migrantes poco difundidos en el sur



**Los gobiernos municipales han olvidado a este sector

**Anyluga AC realiza proyecto de vinculación y gestión

Tejupilco, México.- Los diversos programas de apoyo para la población migrante, son poco conocidos en municipios del sur del estado, los ayuntamientos no dan la atención necesaria al asunto y esto impide aprovechar el potencial económico que significa la presencia de mexiquenses generando recursos en Estados Unidos principalmente, cuyas remesas son enviadas en cantidades considerables pero no impactan como debiera para mejorar los niveles de vida de las familias que aún viven en esta región.

En este panorama destacan acciones legislativas con intenciones de mejorar leyes y emitir acuerdos para favorecer a este sector de la población, pero se requieren canales mas directos para difundir los programas y apoyos para favorecer a este sector, que pese a todo busco mantener el arraigo con sus comunidades de diversas formas.

En Luvianos un grupo entusiasta de mujeres de la Asociación Civil Anyluga elabora un proyecto de vinculación con los migrantes luvianenses, el propósito dijeron, es conformar un grupo de enlace con sus paisanos, para trabajar en acciones conjuntas de beneficio para la comunidad, pues son muchas familias en la región quienes necesitan orientación para aprovechar mucho mejor los recursos que reciben, y un programa muy importante que se debe difundir intensamente en las comunidades es el de “construye en tu tierra”, a fin de que los migrantes conformen un buen patrimonio en sus pueblos de origen.

Para ello harán gestiones diversas, sobre todo esperan apoyo de legisladores quienes recientemente informaron de varias acciones legislativas a favor de los migrantes mexiquenses, y también instancias del gobierno federal, las mujeres que se han sumado a esta iniciativa adelantaron asimismo que difundirán fuertemente los programas para permitirles a los migrantes conservar sus derechos agrarios en esta región, o cual es muy importante, ya que, evitará el abandono de tierras cultivables.

Se trata de un buen programa, sin embargo, información no llega oportunamente, los ayuntamientos y las instancias correspondientes no logran acercar esta medida con oportunidad, y los canales de comunicación en esta región son escasos, difícilmente los pobladores de comunidades alejadas encavadas en la sierra de Nanchititla podrán enterarse de los programas, lo mismo ocurre en Estados Unidos, pues el propósito de abandonar su pueblo es trabajar y lo hacen incansablemente, no pueden enterarse fácilmente de los beneficios, señalaron.

Las estadísticas indican presencia superior a un millón 200 mil mexiquenses en la Unión Americana, de ellos un alto porcentaje pertenece a municipios del sur del estado donde se reciben diariamente cantidades indeterminadas de remesas. El tema llama atención de investigadores y especialistas quienes estudian el fenómeno migratorio desde diversos ángulos. Estos estudios serán la base para los proyectos que presentara Anyluga A.C.

Un primer paso es entender como el asunto de cruzar la frontera norte, se ha convertido en una tradición, pues aun cuando las oportunidades de estudio y trabajo han crecido en la región, gran cantidad de jóvenes tienen como objetivo principal buscar trabajo en el norte, pese a no tener necesidades económicas y a que existen más escuelas de nivel medio superior.

Aunque las acciones se enfocaran ahora para difundir entre los pobladores los diversos apoyos para familiares de migrantes, las acciones que promueve por ejemplo la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para facilitar la gestión y atención oportuna del sector, otorgándoles facilidades a los connancionales.