• MONITOR

Multa a OHL por "discrepancias"   en viaducto elevado Bicentenario



**OHL que opera la concesión, recibió una multa por 38.3 milones de pesos por el Estado de México por algunas irregularidades encontradas en el Viaducto Bicentenario.

Toluca, México.- Ante la serie de irregularidades detectadas durante la auditoria que se realizó a esta obra, el Gobierno del Estado de México determinó sancionar a la concesionaria del Viaducto Elevado Bicentenario por 38.3 millones de pesos.

La determinación se tomó luego de los hallazgos reportados en la auditoría realizada por Pricewaterhouse Cooper’s a esta obra que presenta una serie de discrepancias entre los costos aprobados y los reportados por 296 millones de pesos.

La víspera el gobierno mexiquense anticipó que preparaba una sanción para la empresa OHL concesionaria del viaducto bicentenario, luego de que la consultora independiente, revelara irregularidades en al menos tres etapas de la construcción.

Entre las discrepancias detectadas, se reportó falta de documentación y de información para concluir al 100 por ciento, los trabajos de auditoria en algunos de sus procedimientos, pero sobre todo, costos adicionales reportados por OHL durante la construcción que no se sustentaron de forma apropiada.

El Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Auxiliares y Conexos del Estado de Mexico (SAASCAEM), informó que tras la revisión exhaustiva a la notificación de los hallazgos sustentados, se definió el monto de las multas aplicables.

Este lunes 22 de agosto del 2016, el SAASCAEM dio inicio al procedimiento administrativo correspondiente, mediante el cual se notifica la sanción definida.

Como parte de las conclusiones de la auditoria realizada por la firma PricewaterhouseCoopers (PwC)para la Contraloría del Estado de México. El análisis técnico, legal y financiero hecho a la concesión del viaducto elevado —que une a Periférico Norte con la carretera México-Querétaro— , se afirma que existen algunas discrepancias por 296 millones de pesos.

Las discrepancias se refieren al sistema de peaje, la falta de documentación respecto a obras ejecutadas y los precios de los materiales para la obra.

OHL México y algunos de sus directivos ya pagaron una multa por 71.7 millones de pesos, que le impuso la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por la forma en registrar y reportar la contabilidad de los ingresos de sus concesiones.