• MONITOR

En el sur más del 70 por ciento de la   población mantiene vocación agrícola



*El sector agricultura es el mayor empleador de personas en la zona sur, seguido por el SNTE comercio, los ayuntamientos, y los servicios de salud.

Zona Sur. Estado de México.- Más del 70 por ciento de la población de los municipios de Sultepec, Tlatlaya, Amatepec, Luvianos, Tejupilco, Zacazonapan y Temascaltepec se dedican aún a la agricultura, por lo que es ésta la mayor actividad empleadora de personas.

Lo accidentado pero bello de su topografía, no han sido obstáculo para cultivarla manteniendo importantes lugares en la generación de productos del campo, para muestra está Temascaltepec que mantienen los primeros lugares en la producción de durazno y aguacate, mientras que en Zacazonapan la producción de caña es la más alta en la región.

Asimismo el municipio de Amatepec se distingue también gracias a su producción de granos de café, la cual se prevé que se incremente en los próximos años, a su vez Luvianos es el mayor productor de tomate, sin olvidar que el mayor productor de granos de maíz y frijol, es el municipio de Tlatlaya.

Según estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), estas tierras son unas de las más fértiles a nivel estatal y nacional, lo cual está demostrado con su alta productividad de diferentes productos agropecuarios.

Campesinos de estas región coinciden en que la tierra es tan noble que todo lo que se siembra se cosecha con éxito. Por su parte los investigadores de la UAEM destacaron que se lleva a cabo la implementación de semillas y una amplia variedad de productos para la tierra con la que los campesinos podrán trabajar en sus parcelas para aprovechar la nobleza de la tierra y su clima generando mayor producción, lo cual permite la reactivación del campo aprovechando las diferentes temporadas del clima para cultivar todo el año y no solo limitarse con la siembra acostumbrada de frijol y maíz.

Afortunadamente en varios de estos municipios sureños ya se introdujo la plantación de un mayor número de verduras y frutas como el chile manzano, y la plantación de árboles de nuez de macadamia.