• MONITOR

Abandonados desde hace 14 años   módulos de policía en el sur mexiquense



Zona Sur. Estado de México. Pese al fuerte incremento de uniformados de las diferentes corporaciones policiacas y castrenses que vigilan el sur del estado de México, los espacios construidos para mejorar la seguridad pública, módulos de policías también conocidos cono tecallis, actualmente sólo sirven como puntos de referencia, ya que se encuentran pleno abandono y deterioro.

Los nueve módulos que darían cabida a los uniformados de la policía estatal en la zona sur a fin de estar más cerca de la población, lucen desmantelados desde hace más de 14 años, y al parecer aún no existe ninguna fecha para su rehabilitación, por el contrario, parecen estar condenados a desaparecer.

Pese a ser concebidos con un objetivo específicos, ninguno de estos tecallis en el sur mexiquense ha rehabilitado, y al parecer no lograron entrar al programa estatal o federal para su rescate, ahora más que un elefante blanco son obras inservibles que han soportado el vandalismo y deterioro durante más de una década.

Estos módulos de vigilancia existentes en los municipios de Tlatlaya, Amatepec, Luvianos, San Simón de Guerrero, Temascaltepec, y Tejupilco, solo tres de ellos están en funcionamiento, pero con graves deficiencias en su infraestructura.

Cabe mencionar que los Tecallis en la región sur, no han sido habitados ni tomados en cuenta desde hace casi 15 años, situación que los ha convertido en un estorbo para sus habitantes mientras que las autoridades en turno, no han anunciado ninguna inversión para su rehabilitación por iniciativa propia, es decir, no les interesa rescatarlos.

Lugareños cuestionan que estos módulos de vigilancia deberían de ser nuevamente utilizados por policías o militares para brindar la seguridad, así como para mantener algunos servicios de información, al igual que las subdirecciones operativas, para que los mismos elementos puedan asearse, comer, descansar y brinden un mejor servicio a la ciudadanía.