• MONITOR

Tejupilco con más de 160 casos de “dengue”.



*Autoridades en salud, reportan 160 casos de dengue en Tejupilco, y dos casos de chikungunya en Palmar Chico, Amatepec.

Tejupilco, México.- La jurisdicción sanitaria de la región sur que comprende seis municipios de la región, reconoció que esta demarcación en el sur del Estado de México, encabeza la lista de casos de dengue clásico desde hace tres años.

El doctor Fernando Flores Domínguez, titular de la jurisdicción sanitaria en la región sur que comprende los municipios de Tlatlaya, Amatepec, Luvianos, San Simón de Guerrero, Temascaltepec y Tejupilco, destacó que la cabecera distrital Tejupilco, tiene registro histórico de incidencia.

En entrevista aseguró que ante eso, se cuenta con el abasto necesario de pastillas para los meses de julio, agosto y septiembre, mismos que son los de mayor importancia por la temporada de lluvias, esto sin descuidar las labores que se realizan todo el año por medio del personal de ventores.

Lamentó que pese al reforzamiento en las campañas de limpieza en los hogares sureños, se continúe propiciando la reproducción del mosquito conductor de los virus, donde la dotación de abate y la fumigación no han sido tan efectivas como se esperaba.

Israel Mercado Ayala, coordinador normativo del área de zoonosis y desparacitación, detalló que no existe desabasto del “abate”, por el contrario, las autoridades en salud cambiaron de insecticida, (spinosad) pastillas orgánicas que cumplen con la misma función de evitar la propagación de larvas y huevecillos, siendo ésta aún más efectiva que la que se administraba antes en la zona.

Fue necesario hacer el cambio, ya que el anterior insecticida se que se utilizaba para el abate fue suministrado por largos años, lo que originó que el mosquito desarrollara cierta inmunidad al químico.

Ante los 40 nuevos casos reportados en días pasados, precisó que se han Intensificado las tareas de limpieza, y nebulización en diferentes comunidades, principalmente cabeceras municipales, donde se ha registrado el mayor número de infectados, sobre todo del dengue clásico.

“Lamentablemente la gente no le da la suficiente importancia a las jornadas de limpieza, por más exhortos que hacemos, mantienen trastes o llantas con agua en patios y azoteas, lo que permite la proliferación del mosquito”, resaltó.