• MONITOR

Encabeza Texcaltitlan lista de robos sacros



**Lugareños aseguran que desde el año 2015 la inseguridad se desbordo, siendo los hurtos sacros y el abigeato los delitos de mayor incidencia.

Texcaltitlan. EdoMéx.- Con 16 iglesias saqueadas en sólo dos meses, habitantes de este municipio en el sur del Estado de México, pidieron el apoyo al gobierno federal y estatal, para incrementar el número de efectivos policiacos e inhibir el delito que los está dejando sin patrimonio cultural, ya que, los 14 elementos que conforman la policía municipal no pueden controlar la seguridad de todo el territorio municipal.

“Los robos no bajan” aseguraron los habitantes quienes recordaron que en su momento el alcalde de extracción panista Dante Lujano Huerta, confirmó el saqueo de 16 iglesias de esta localidad tan sólo durante los meses de octubre y noviembre del 2015.

De acuerdo con la estadística el 2015 cerró con el robo de arte sacro al interior de 16 parroquias pertenecientes al mismo número de localidades de Texcaltitlán, mismas que en sólo unos meses, fueron saqueadas por bandas de delincuentes dedicadas a este ilícito, mismas que se llevaron desde las limosnas hasta las campanas de las torres con las que se llamaba a para acudir a misa.

Indignados por la falta de seguridad, lugareños señalaron que desde el año pasado los hurtos sacros y el abigeato son los delitos con mayor número de denuncias, sin embargo, el escenario no ha mejorado, aún cuando se ha denunciado.

Detallaron que en las reuniones de consejo de seguridad regional, que se llevan a cabo de forma mensual, se ha notificado de la situación por la que atraviesa esta demarcación pidiendo el apoyo a las estancias federales y estatales para contar con un incremento de elementos policiacos de la Comisión de Seguridad Estatal, policía federal y de las mismas fuerzas castrenses.

En tanto no no exista un adecuado proyecto de seguridad, todo quedará en acciones llenas de intencionalismo, ya que la policía municipal de este lugar únicamente se integra por 14 elementos que evidentemente no son suficientes para garantizar la seguridad de los habitantes, mucho menos pueden responder por la permanencia de todas las joyas que guardan las parroquías del lugar.

La inseguridad va a la alza y los que viven en Texcaltitlán están hartos de la ola de robos que abarcan incluso el interior de las iglesias, y que afecta por igual a las 32 comunidades que integran el municipio.

. Adelantaron que en los próximos días se reunirán con la alcaldesa Zoila Huerta Loza, y juntos buscaran estrategias con las autoridades correspondientes para conformar la creación de los consejos vecinales en cada una de las comunidades, así como el incremento de elementos policiacos, esto a fin de inhibir la incidencia delictiva.