• Redacción

Salario mínimo insuficiente:  Diputado J. Eleazar Centeno





TOLUCA DE LERDO, México. Durante la Reunión Informativa de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, el diputado perredista J. Eleazar Centeno, presidente de la misma, refirió que el crecimiento empresarial en el Estado debe ir de la mano con el productivo y el de los trabajadores, asegurando que el salario mínimo de $73.04 es insuficiente, planteando a nombre de su fracción que debe fijarse en al menos $219.12, es decir tres salarios mínimos del ahora fijado, con el fin de garantizar a los ciudadanos lo más indispensable como: la alimentación, salud, educación, entre otras. Además calificó de importante e inaplazable la reactivación de la economía en el Estado para el progreso y beneficio de la ciudadanía.


El diputado J. Eleazar Centeno Ortiz en su carácter de presidente de la Comisión quien dió la bienvenida a la reunión Informativa, en la que agradeció al Secretario de Desarrollo Económico Adrián Fuentes Villalobos por su presencia y además de que expusiera los puntos a tratar, mismos en los que el Secretario ofreciera a los miembros de la Comisión un informe detallado de las características, atribuciones, estatus, desarrollo, y la ejecución de planes y programas referidos al desarrollo económico del Estado, en donde se exaltó que la entidad se posiciona como la segunda en atracción de inversión extranjera directa del país, dejando claro que en la entidad hay casi 17 millones de habitantes de los cuales 7.6 millones son activos económicamente.


Asimismo, el Secretario de Desarrollo Económico desplegó las principales actividades y sectores productivos de la entidad como: la automotriz, alimentos y bebidas, químico-farmacéutico, textil y turístico; por lo que se dejó claro que el Estado de México es la única entidad de rango constitucional de Mejora Regulatoria, con lo que con su implementación se ha garantizado el crecimiento económico, el empleo, la productividad y la competitividad.


Por lo anterior se enunció que el Estado de México ocupa el tercer lugar nacional en la industria automotriz y de autopartes, generando 10% del valor total de la industria en el país; además de que la industria alimentaria proporciona fuentes de trabajo para más de 100 mil personas que laboran en cerca de 20 mil establecimientos; mientras que en la industria química y farmacéutica participa con 17.1% del PIB en el país, ocupando el segundo lugar proporcionando 86 mil espacios de trabajo; y en lo referido al campo turístico en la Entidad se cuentan con diversos espacios culturales y naturales, con 17 zonas arqueológicas que significan un 43.3% para el país, asimismo la entidad ocupa el primer lugar en establecimientos comerciales y de autoservicio.


En el mismo sentido, se recalcó que el Estado de México se encuentra el mercado de consumo más grande del país debido a que es pionero en la mejora regulatoria para la apertura rápida de empresas, por lo que al Gobierno se le ha calificado como Progresista por su búsqueda de competitividad en el desarrollo tecnológico y alto nivel de vida.


Para concluir, en el informe presentado en la reunión informativa de la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero en la que el Secretario de Desarrollo Económico, se dejó claro que aún existen muchos planes en relación a proyectos de inversión, infraestructura, competitividad y fomento económico del sector empresarial, pero se aseguró que la equidad y el desarrollo sustentable es la base para un próspero desarrollo en la entidad.