• MONITOR

Mujer Mazahua,  pieza fundamental del desarrollo rural.



Villa de Allende. EdoMéx.- Al conmemorar el día Internacional de la mujer Mazahua,(09 de Agosto) el síndico municipal María del Carmen Martínez Fonseca, destacó el indiscutible e importante papel que cada vez más tiene la mujer en nuestro país para contribuir a la seguridad alimentaria, así como su creciente participación no sólo como jefe de familia, sino también en la vida interna de los ejidos y comunidades como trabajadoras agropecuarias, industriales y artesanales, constituyéndose así en pieza fundamental del desarrollo rural.

Tras un ritual ancestral, mujeres mazahuas de las comunidades de Loma de Juárez, San Felipe Santiago, El Jacal, El Cerro, La soledad, y Cabecera de indígenas, quienes participaron en un curso de lengua materna impartido por el instructor Rosendo Pascual Peña, recibieron reconocimientos por parte de sus autoridades locales.

En el acto realizado en las instalaciones del auditorio municipal en el que congregó a funcionarios del ayuntamiento, Martínez Fonseca expreso; “las enaguas, los huaraches, el rebozo, trenzas con largos listones de colores centellantes y los collares acompañados con un juego de aretes exuberantes, son algunas de las características que identifican a una mujer mazahua, aquella que al caminar parece llevar el ritmo de sus cuatro faldas meneándose de un lado a otro, esa que normalmente tiene una figura gruesa y pesada, debido frecuentemente, al número de hijos que suele procrear que va desde los seis hasta los doce vástagos; aquella que su día comienza desde las cinco de la mañana, para que después de haber quebrado el nixtamal y haciendo las tortillas, sirva el desayuno a su familia antes que salga el sol, aquella que tiene doble labor, ya que labra la tierra y atiende a sus hijos. Hoy le reconocemos y admiramos su labor y contribución en el desarrollo y progreso del municipio”. Reitero el funcionario municipal. Precisó el síndico que estas nobles mujeres en sus ratos libres se dedican al tejido, al bordado de hermosos manteles que suele lucir en sus fiestas o que quizá prometieron donar a la iglesia.

El funcionario municipal reiteró que en su mayoría, estas mujeres no ha mirado más allá del horizonte de donde nacieron, sin embargo, son felices, porque al menos tiene que comer y un techo donde dormir.

“Estas son las características de la mujer mazahua de Villa de Allende, mujeres entregadas a la tierra, a su hogar; mujeres que desde siempre se han caracterizado por su inmensa fe religiosa y por su bondad”.

Después de la entrega de reconocimientos, las mujeres mazahuas montaron una exposición de bordados y pinturas como parte de las actividades que realizan desde tiempos ancestrales.

Zona de los archivos adjuntos