• MONITOR

Toda una tradición el pan de Texcaltitlán



Texcaltitlan. EdoMéx. Con más de ciento cincuenta años de tradición, innumerables familias de este municipio continúan preservando la producción de pan artesanal, mismo que es reconocido en la región sur de la entidad y su fama continúa traspasando fronteras debido a su delicioso sabor.

Familias como los Hernández, elaboran y venden más de diez clases de pan, entre los que destacan, de piloncillo, mantequilla, canela, sal, pan blanco, dulce y con diversos rellenos entre otros, que son expedidos de forma diaria en la entrada del mercado municipal desde hace ya más de cien años.

Los más de ocho puestos que a diario venden su pan, pertenecen a las familias, Hernández, procedentes de las comunidades de Texcapilla y colonia centro, quienes recuerdan que su tatarabuela doña Leopolda Hernández, fue quien empezó a vender este delicioso producto hace más de 150 años.

Actualmente los descendientes de la señora Hernández, continúan preservando este oficio y actualmente su pan es el más comercializado, no solo en el municipio de Texcaltitlan, sino en toda la región sur.

Sus pedidos dijeron, no sólo se limitan al área local, ya que también su pan es enviados a las diferentes partes de la unión Americana, personas que radican en el vecino país del norte piden a sus familiares del municipio y lugares cercanos que les envíen por paqueteria este delicioso pan.