• MONITOR

Ahogan a sureños incrementos en la energía eléctrica



*Familias en su mayoría campesinos, se quejan de fuertes alzas en sus recibos de luz, con incrementos hasta de 2,000 pesos.

Zona Sur. EdoMéx.- Cientos de familias que habitan en la región sur de la entidad, se quejan de los altos incrementos en sus recibos de luz, ya que incluso sin el uso de aparatos eléctricos, la factura por el consumo de energía eléctrica llega con altos costos, por lo que para muchos resulta imposible cumplir con su pago.

Habitantes de la sierra de Nachititla en Luvianos, comentan que sus recibos llegaban de 146 pesos bimestrales, sin embargo, a partir del mes de julio de este año, ese monto se incrementó ha 350 pesos.

Casos similares se registran en los municipios de Amatepec y Tlatlaya, donde las familias en su mayoría de agricultores de escasos recursos, no dan crédito ante el monto pagar de sus recibos de luz, con incrementos entre 180 y 220 pesos de su consumo habitual. Se trata de habitantes que ni siquiera cuentan con aparatos como televisor y menos refrigerador.

Por su parte familias del municipio de Tejupilco comentan que el alza en sus recibos de energía eléctrica muestra un aumento entre 7 y 12 por ciento, y no del 2.54 por ciento y 3.36 por ciento, como lo informó hace poco la Comisión Federal de Electricidad.

Comerciantes se sumaron a la denuncia al manifestar que anteriormente su recibo era de mil 300 pesos, sin embargo, a partir del mes de julio el recibo muestra un monto de cinco mil pesos, es decir un incremento de casi el 300 por ciento.

El mes pasado la CFE dio a conocer que las tarifas para el sector industrial aumentaron entre 2 y 5 por ciento con respecto a julio del año pasado. En este mismo periodo, en el sector comercial el aumento fue de entre 5 y 7 por ciento.

Después de hacer oficial el incremento en las tarifas, informó nuevamente que los costos de la energía eléctrica tendrían un incremento menor, al entrar el mes de agosto.

Según la paraestatal, el alza está relacionada con los incrementos en los precios de los combustibles para generar energía eléctrica, como el gas natural, utilizado principalmente por la empresa para la operación de la mayoría de sus parques de centrales generadoras, en especial las de ciclo combinado, dándose otro incremento a partir del 1 de agosto de 2.54 y 3.36 por ciento, respecto del precio del mes anterior.

Locatarios de estos municipios del sur, dijeron que las tarifas son impagables, por lo que buscan alternativas como los calentadores solares, y cualquier otra opción que los haga reducir el costo de sus recibos. “De nada sirve ir a las oficinas de la CFE a inconformarse por los incrementos, sólo te dicen que nada se puede hacer, que pagues o te cortan la luz”.

Atemorizados comerciantes y familias enteras del sur, esperan ahora el nuevo recibo de luz, correspondiente al mes de agosto, con el nuevo incremento en su tarifa.

Zona de los archivos adjuntos