• MONITOR

Continúa éxodo de sureños a EU



++Sin futuro miles de jóvenes del sur mexiquense.

ZONA SUR. EdoMéx.- La falta de empleo, apoyos al campo, servicios públicos y la inseguridad, son algunas de las principales causas para que cientos de habitantes de los municipios del sur abandonen la tierra que los vio nacer en busca de mejores condiciones de vida.

Niños y jóvenes entre 7 y 20 años, trabajan eventualmente, sin embargo, sus empleos son mal pagados, aseguran que la falta de apoyo al campo los obliga a tapar baches en las desoladas carreteras del sur y a salir a otras ciudades en busca de mejores oportunidades y condiciones de vida.

Algunos entrevistados coincidieron en que el poco trabajo que hay, es realmente agotador y mal pagado

En una región netamente agrícola con un sueldo de 80 pesos por día y jornadas de más de diez horas bajo temperaturas que rebasan los 35 grados centígrados, los hace desistir y buscar otras opciones.

Su sueldo –manifestaron-, es insuficiente para pagarse vestido, alimentos y pasajes para acceder a una mejor educación, o capacitación para el empleo, mientras que las labores agrícolas son solo de temporada.

Mencionaron que en la mayoría de las ocasiones, sus padres venden sus animales y sus tierras para juntar dinero y mandar a sus hijos al vecino país del norte en busca de trabajo y de mejores condiciones de vida, por su parte, ellos tienen que trabajar hasta un año en los Estado Unidos para pagar el costo de su viaje de manera ilegal, exponiendo su vida, y en la mayoría de los casos ya no pueden regresar a su tierra natal a ver a sus padres.

Los pocos jóvenes que tienen la oportunidad de estudiar, también salen de estas tierras sureñas ante la escasez de empresas en la región, apuntaron.

Precisaron que esta tierra sureña continúa en el olvido, por lo que desde hace años es la mayor exportadora de braceros a la Unión Americana, y señalaron que mientras no se atienda debidamente al campo, tendrá que seguir arriesgando su vida, a fin de alcanzar el anhelado sueño americano.