• MONITOR

Fiesta patronal de “Santiago  Apóstol”, elevó costo de  cuadrúpedos.



Texcaltitlan. EdoMéx. Después del incremento en la adquisición de aves que se diera en estos días debido a las clausuras escolares, ahora los caballos fueron vendidos a precios elevados por la festividad de “Santiago Apóstol”, misma que se celebró este lunes 25 de julio.

Caballos que en cualquier fecha del año tienen un costo aproximado de 20 mil pesos, se vendieron entre 35 u 40 mil pesos. Según expertos en este ramo, los campesinos que acuden a este tradicional tianguis de Texcaltitlan, lo consideran como el mejor para vender sus caballos, debido a que la gente es muy devota y adquiere su alazán para participar en las tradicionales cabalgatas que se realizan desde el 8 de julio en cada una de las comunidades.

Aarón Hernández Espinoza ex delegado de la cabecera municipal, confirmó que a partir de las 12 del medio de este lunes 25, empezó arribar el contingente de caballerangos a la explana principal hasta las 4 de la tarde, además de las variadas actividades que cada año se realizan y que ya es costumbre desde hace más de 300 años.

Mencionó que las 32 comunidades que conforman este municipio, se alistan para realizar una de las más tradicionales y arraigadas cabalgatas que dan inicio desde el 8 de julio en cada comunidad, conformando después, el tradicional festejo del 25 de julio en la parroquia de “Santiago Apóstol”.

“En este festejo se presentan las 32 cabalgatas de cada comunidad, en las que el número de caballerangos rebasa a los 400 que acuden a festejar al Santo Patrono Santiago Apóstol”.

En entrevista añadió que en este festejo se exhiben varias representaciones que se hacen de actividades agrícolas que se realizan en estas tierras, así como las mojigangas entre otras actividades.

Reveló que esta fiesta del santo patrón es una de las más significativas después del primero de enero, cuando festejan al señor de Chalma y el 15 de mayo, cuándo se realiza la fiesta en honor a San Isidro Labrador, patrón de todos los agricultores.