• Merlina De la Rosa

Entra en vigor nuevo incremento a gasolina



Toluca, EdoMéx.- Este día entró en vigor el nuevo incremento a las gasolinas, el segundo consecutivo en dos meses, y el cual de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es “para garantizar estabilidad a los mexicanos”.

Como lo anunció hace unos días la dependencia federal que encabeza Luis Videgaray, este primero de agosto, el precio de las gasolinas Magna, Premium y diésel subieron nuevamente, la verde o Magna aumentó 56 centavos y quedó con un precio de 13.96 pesos por litro, en tanto que la gasolina roja o Premium subió 44 centavos para alcanzar los 14.81 pesos, mientras que el Diesel se incrementó 21 centavos para quedar en venta al público con precio de 13.98 pesos.

Este incremento, evidencia el descontrol de los precios y que la expectativa de los beneficios de la reforma energética, no se cumplirá o bien tardará mucho para que eso ocurra. En 2014 Miguel Mancera Aguayo, ex Gobernador del Banco de México y el primero en asumir ese cargo hace 22 años, cuando se le concedió plena autonomía al banco central, criticó fuertemente la política de metas inflacionarias propuesta desde la década del 2000 pues, dijo, tiene distorsiones por los “precios administrados”.

Los precios administrados son los que controla y fija directamente el gobierno federal, tal es el caso de las gasolinas, el diesel, el gas y la electricidad. Los precios administrados, dijo entonces, Mancera Aguayo, “no pueden subir eternamente”, porque son tan importantes que “jalan” al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) hacia arriba. Desde entonces, el gobierno peñista ha sido incapaz de generar una fórmula para cambiar este esquema que está incrementando el número de pobres.

Videgaray Caso anunció en 2014 que en 2015 terminarían los llamados “gasolinazos” y que a partir de ese año, “sólo aumentará el combustible de acuerdo con el aumento de la inflación”, así que, definitivamente vendrán más incrementos.

Hacienda justica este nuevo incremento con el argumento de que “con respecto a lo observado en agosto del año pasado, los precios para agosto 2016 serán mayores en 3 por ciento en el caso de ambas gasolinas, mientras que el precio del diésel será menor en 1.5 por ciento”. Para enojo de la población, la dependencia señaló que con las medidas que han tomado (incrementar nuevamente el precio de la gasolina),“garantizan una estabilidad para los mexicanos.



www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.