• MONITOR

Aumentan casos de dengue y chikungunya  en el sur


**Reportan 150, de éstos 40 en Luvianos en menos de 15 días y 4 de chingungunya


Luvianos, EdoMéx.- Ante los 40 casos de dengue detectados en menos de 15 días en este municipio, personal asignado para combatir al mosquito portador del virus, refuerza acciones en comunidades y cabeceras municipales de la región sur del Estado de México, cuyo clima permite la proliferación del insecto, así como el descuido de las personas al mantener pequeños depósitos de agua descubiertos en patios y azoteas.

Son 250 personas desplegadas en todo el sur del estado; acuden a los domicilios para aplicar en las piletas de agua (es costumbre local tener grandes depósitos para uso domestico), en Luvianos por ejemplo son 20 aplicadores quienes diariamente recorren la cabecera municipal, a fin de colocar una pastillas que evitaran la proliferación de mosquitos.

Realizan además las tareas de “bloqueo” en torno a los hogares donde se han presentado ya los casos de dengue, este trabajo consiste en fumigar las viviendas cercanas, y reforzar con nebulizaciones por las calles, principalmente en la Colonia 12 de Diciembre y la Lindavista, donde se ubican los mayores casos, que han colocado a la cabecera municipal como punto rojo en estas tareas de combate y prevención.

Además de aplicar estas pastillas en las piletas de agua, realizan en algunos casos análisis de sangre de las personas, sobre todo si presentan algunos síntomas característicos como fiebre alta, malestar general, dolor de cabeza y de ojos, o si llevan varios días con dolor en las articulaciones, a estas personas les toman una pequeña muestra para determinar si están infectados y proceder a su tratamiento médico.

En este sentido, explicaron los encargados de participar en esta campaña, la cifra de casos detectados corresponde sólo a los anotados en el registro oficial de esta jornada de prevención y combate al mosco portador del virus, el Aedes aegypti.

En toda la región sur se anotan 150 casos confirmados, aunque pueden ser muchos más, ya que las personas en las comunidades alejadas no suelen acudir al médico y se curan por si mismas, o no toman en serio los síntomas, los confunden con una gripe y con remedios caseros pasan el trance.

Sobre los cuatro casos de chikungunya, éstos fueron “importados” de Acapulco; sobre sika aún no se conoce reporte alguno, pero como medida preventiva se proporciona sólo a las mujeres embarazadas repelente de mosquitos y ácido fólico; persisten además con las recomendaciones de limpiar patios y azoteas para impedir el estancamiento de agua en cacharros, llantas viejas, oquedades y cualquier recipiente abandonado.


www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.