• MONITOR

Sin fecha salida de la terminal de  autobuses  del  centro de Tejupilco.



Tejupilco. EdoMéx.- Después de una serie de conflictos y pláticas por más de tres décadas con las autoridades municipales, la empresa de Autobuses Zinacantepec y Ramales (Zina-Bus), dio a conocer que pese a las discusiones y acuerdos pactados, aún no existe fecha para sacar la terminal de autobuses del centro de esta ciudad.

Esta terminal con una permanencia de más de 40 años en el primer cuadro de este municipio sureño, es la única que brinda el servicio de transporte con corridas a 12 estados de la República mexicana, y a 12 la unión americana.

Fue en el año 2006 cuando el conflicto se manifestó más fuerte en la administración del profesor Herminio Santín Méndez, quien exigió su salida, lo cual generó inconformidad por parte de la empresa que lejos de consensar, mandó estacionar en las afueras del palacio municipal los camiones en protesta por la petición de reubicar las instalaciones.

Desde ese entonces, la autoridad municipal pedía su salida debido al deterioro que causan los camiones pesados en el concreto de las calles, así como debido al conflicto vehicular que existe debido al tránsito de las unidades de pasajeros por las estrechas vías.

No obstante, hasta la fecha se vive la misma situación que hace más difícil maniobrar los camiones grandes por dichas calles, cuyo deterioro no es atendido en forma alguna por la empresa de autobuses.

Ante esa situación, es la autoridad municipal la que debe asumir los costos por el daño a las céntricas calles de Tejupilco, donde no se ha llegado a la postre a ningún acuerdo con los concesionarios.

A más de 40 años de conflicto, la terminar de autobuses no cuenta con ningún acuerdo con las autoridades locales para su reubicación, la cual conforme crece esta ciudad se convierte en una prioridad.

Por su parte la dirección de desarrollo urbano municipal, sostuvo que se han sostenido platicas con la empresa de autobuses, la cual ha pedido un tiempo para la presentación de un proyecto en el que se contempla el traslado de la terminal camionera al libramiento oriente en esta ciudad, en el cual, su infraestructura será modernizada construyéndose mejores instalaciones que brinden mayor comodidad y movilidad para los usuarios y el público en general.

Por el momento dicho proyecto está en espera de ser presentado y con esto, según los funcionarios públicos del municipio, se podrá establecer la fecha del cambio de dirección.

Hasta el momento esta terminal que fuera fundada en el mes de diciembre de 1975 por el entonces gobernador del estado de México Dr. Jorge Jiménez Cantú, continúa brindando servicio de forma interrumpida en todas sus corridas.