• MONITOR

Fabricar agua, reto de la T.R.O.P.A. SUREÑA



Involucrar a la juventud y a los niños en el cuidado, preservación y recuperación del entorno ambiental es uno de los principales retos planteados por los integrantes de la Asociación Civil “Guardias de la Biosfera, Región Forestal” que preside Gilberto Mojíca Martínez, quien promueven la creación de una gran fabrica de agua en el sur del estado.

Empezaron el año pasado con la inauguración del “Bosque de los Niños” en el paraje conocido como Torrecillas, en la Sierra de Nanchititla, donde se pretende crear un Centro de Educación Ambiental, enseguida conformaron un pequeño grupo de trabajo y acción denominado T.R.O.P.A. ; estas siglas conllevan dos connotaciones, la propia de un conjunto de personas reunidas para perseguir un mismo fin, generalmente con formación y organización militar.

El otro significado corresponde a las siglas asignadas por una acción determinante: Trabajo, Responsabilidad y Organización para la Producción de Agua; con tal propósito se invita a niños, niñas y adolescentes del sur, integrarse y actuar para crear la primer fábrica de este elemento natural no renovable, empezando en la Sierra de Nanchititla y posteriormente en áreas forestales de cada uno de los municipios del sur de la entidad.

Para lograrlo, Guardias de la Biosfera realiza un proyecto integral con el cual acudirán ante instancias estatales y federales para gestionar apoyos y recursos encaminados a concientizar a la población, capacitar a guías y facilitadores, quienes luego de enseñar a la TROPA todo lo necesario sobre el ciclo vital del agua, los habrán de conducir paso a paso en todo el proceso para tener el conocimiento y la posibilidad de emprender su gran misión.

Desde aprender como recolectar y seleccionar semillas, hasta el cuidado y administración del bosque, los pequeños guardianes de la biosfera y eventuales fabricantes de agua, estarán bien preparados y sobre todo comprometidos para sembrarlas y cuidar su desarrollo, hasta lograr arboles sanos y con ello crear su propia fábrica de agua y de esta manera, mediante el juego y la acción directa ellos descubrirán la importancia de propiciar y proteger el ciclo del agua, y lo más relevante y digno de orgullo, es que serán ellos parte del mismo.

Los Guardias de la Biosfera indicaron a El Monitor que cualquier persona, puede ser parte de ese gran proyecto, con pequeñas acciones se empieza y en sus propias comunidades podrían recolectar semillas autóctonas, (de los arboles cercanos a sus hogares) luego con ayuda de agricultores experimentados proceder a clasificarlas y germinarlas, en cuanto se logren las plantitas deben buscar un sitio adecuado para trasplantarlas.

En esta región las especies mas recomendables para crear una fabrica de agua serian el ocote, encino, madroño, principalmente; otro incentivo podría ponerle nombre a cada árbol plantado y llevar registro por fechas y fotografías, para mayor control y con la idea de mostrar en el futuro como fue el inicio de un gran proyecto, convertido al paso de los años en nuevos arroyos y mayores afluentes de agua en ríos y cuerpos de agua.


www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.