• MONITOR

Concentra Tejupilco mayor índice delictivo de la zona sur del EdoMéx.


**Lugareños toman cifras con reserva, pues la mayoría de ilícitos no se denuncia

**Refieren conocer muchos más casos de secuestros y robos


Cifras difundidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), ubican a Tejupilco como el municipio con mayor índice delincuencial en la región sur mexiquense, ya que registra el más alto número de casos de robo y delitos sexuales, entre otros. Asimismo es el alcalde de esa demarcación sureña, Lino García, quien percibe el salario más alto de entre los ediles de esa zona.

La fama lograda en el sur del estado por cuestiones de violencia no es un asunto actual, desde muchas décadas atrás se ha construido esta imagen de zona conflictiva, y ahora con las nuevas tecnologías se pueden conocer con mayor precisión los índices delictivos en nuestra región, y un portal web nos permite evaluar con mayor certeza aportando cifras y datos mensuales.

En el sitio se publican datos oficiales de la incidencia delictiva y así poder determinar los niveles de seguridad publica en la región; sin embargo lugareños y personal cercano a los cuerpos de seguridad y justicia toman con reserva las cifras; revisamos las correspondientes a los cuatro municipios del distrito 9; después los mostramos a pobladores y les preguntamos su opinión, de 27 entrevistados, 20 coincidieron en señalar que las cifras delictivas son mucho mayores, pero persiste y se incrementa la idea de no denunciar, antes por creer que era inútil, ahora por temor a represalias por parte de maleantes.

Este banco de datos realizado por www.metricadigital.com es una guía delictiva de los 125 municipios del estado de México; le han puesto un nombre muy sugerente "¡Fíjate donde pisas!", es a modo de advertencia para quienes se interesan en acudir por alguna cuestión turística o de negocios a cualquiera de los municipios mexiquenses.

En este sitio se publican los reportes mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), donde enlistan los principales ilícitos de cada municipio y la pretensión es ofrecer con ello orientación a visitantes y turistas, además ofrecen datos sobre los sueldos de los presidentes municipales y el monto del presupuesto anual asignado al respectivo ayuntamiento.

AMATEPEC: A este municipio le asignaron 181 millones 679 534 mil pesos para este año, de estos se destinan para nomina 53 millones 518 mil 986 pesos; el alcalde perredista José Félix Gallegos Hernández oculta el monto de su salario; en el reporte delictivo más reciente anota 57 casos; 3 delitos sexuales, dos de ellos violaciones; cero homicidios; 7 robos y asaltos; 2 daños en propiedad ajena, 5 lesiones y otros 40 delitos no especificados.

LUVIANOS; 27 delitos en total; una violación, 4 homicidios, asalto con violencia 3; 2 robos sin violencia; un fraude y un despojo, un lesionado, además de 15 delitos variados, sin precisar categoría; aquí el presidente municipal también es del PRD, Aníbal Martínez Peñaloza gana 26 mil 199 pesos 50 centavos; el presupuesto 2016 es de 181 millones de los cuales se destinan para nomina 54 millones 783 mil 42.67 pesos.

TEJUPILCO: el edil priísta Lino García Gama percibe al mes 59 mil pesos 922 pesos; la asignación presupuestal es de 372 millones 82 mil 779.43 pesos y para nomina destinan 144 millones 754 mil 844.38 pesos. La cifra delictiva es de preocupar con 348 casos en los últimos meses; de estos se anotan un secuestro, 53 robos, la mayoría sin violencia (18 a casa, 3 negocios, 14 vehículos, un transportista y un transeúnte, se suman los robos con violencia a 3 casas, 6 personas y 7 conductores); 10 delitos sexuales, de estos 4 son violaciones; 3 homicidios; 75 lesiones, la mayoría dolosas; 33 delitos patrimoniales, (19 daños en propiedad ajena, 2 Fraudes, un abuso de confianza, 11 despojos) y 173 delitos varios.

TLATLAYA, curiosamente presenta misma cantidad de delitos reportada en Luvianos, apenas 27, de estos 6 son homicidios, un robo con violencia; denunciaron además 3 daños en propiedad ajena, un despojo, dos lesionados y 14 delitos más; el alcalde perredista Eulogio Giles Gutiérrez gana 18 mil 114 al mes; su presupuesto total es de 257 millones 441 mil 641.65 pesos y para nómina del 2016 destinan 62 millones 431 mil 322.27 pesos.

#sur

www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.