• MONITOR

Generan municipios del sur 170 ton. de basura diarias.



ZONA SUR. Edo de Mex. De acuerdo a un estudio realizado por Protección Civil del Gobierno del Estado y en base a la información aportada por funcionarios municipales, en las demarcaciones de la región sur se generan diariamente alrededor de 170 toneladas de basura, de la cual gran parte va a parar a zonas denominadas como “no controladas”, causando daños al medio ambiente.

El estudio denominado “Programa de Protección Civil para Basureros”, señala que Tlatlaya genera un promedio de 28 toneladas diarias; Tejupilco, 60 y Amatepec 21; estas se depositan en sitios controlados donde reciben el proceso y clasificación correspondiente. Otros municipios como Luvianos genera 23 toneladas diarias, San simón de Guerrero 4 y Temascaltepec 26, estos volúmenes de basura se depositan y procesan en sitios controlados donde se realiza el proceso debido para que no sea contaminado el medio ambiente.

Sin embargo, es probable que esa cifra sea superior, según habitantes de estos municipios el servicio de recolección de residuos sólidos es insuficiente, además de que existen muchos puntos donde no pasa el camión de basura, por lo que los desechos son tirados o quemada en barrancas de las localidades más alejadas de cada municipio.

Actualmente, y en base al citado estudio, el estado de México, genera un promedio de 15 mil toneladas de basura diarias distribuidas en 38 municipios con tiraderos a cielo abierto, 28 municipios con sitios controlados, asimismo, hay 13 municipios con rellenos sanitarios y 46 municipios sin sitios ex profeso para la disposición.

Un dato curioso es que actualmente la basura que generan los 6 municipios en mención, es la misma que genera uno solo de los municipios conurbados, como el caso de Zinacantepec que genera 150 toneladas diarias. El municipio con mayor cantidad de basura producida es Nezahualcóyotl con mil 095 toneladas diarias.