• MONITOR

Símbolos y significados en los Bordados Artesanales que realizan mujeres  Mazahuas.


Villa de Allende, Méx.- Mujeres Mazahuas de las diferentes localidades muestran una riqueza de formas y significados ya que con el telar plasman los caminos del cielo, el lugar de las estrellas, los mitos y las tradiciones, que han sido transmitidos de generación en generación hasta nuestros días por medio de los textiles, los cuales son portadores de diseños enraizados en la milenaria historia de los pueblos indígenas.

Los textiles de estas artesanas están elaborados en diferentes telares o bordados a mano, que plasman la riqueza de los símbolos ancestrales, los cuales representan el universo de las etnias que están llenos de significados, que ayudan a la preservación de la identidad cultural y hacen que cada textil sea único e irrepetible, por lo que el diseño de cada bolsa, lleva grabada su propia historia la cual está llena de símbolos y significados.

#sur

www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.