• MONITOR

Sin crecimiento región sur del Edoméx



**La falta de oportunidades, servicios públicos y empleo, han hecho de la región sur, la mayor exportadora de braceros a la unión Americana.

De acuerdo a especialistas en la materia, y a los censos de población realizados por El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Tejupilco existían 62,547 Habitantes en el año 2005, para el año 2010, residían 71, mil 077 Habitantes, lo que representa un crecimiento no mayor de 9 mil personas más en cinco años, sin olvidar que el conteo fue realizado en la cabecera municipal, mientras que comunidades no han registrado un crecimiento en población en los últimos 20 años, mientras que en ciudades conurbadas el crecimiento es mayor en solo un año.

Especialistas de universidad Autónoma del Estado de México UAEM, coinciden en que la falta de oportunidades y servicios, hacen que la juventud emigre a otras ciudades en busca de mejores oportunidades de vida. Municipios como Tlatlaya, Zacualpan, Amatepec, Luvianos San Simón de Guerrero, Zacazonapan, Temascaltepec, Sultepec, Otzolopan y Tejupilco, son considerados como los mayores exportadores de braceros de la región sur a la Unión Americana.

Especialistas aseguran que mientras no existan mejores condiciones de vida, la población seguirá saliendo de estas tierras en busca de mejores oportunidades para vivir.

Expusieron que la agricultura, actividad más predominante en la región, sufre de escases y olvido, ya que muchas tierras están inactivas, los hijos salen a otras ciudades y sus padres por su edad ya no pueden trabajar de la misma manera las extensas tierras.

Asumieron que estos municipios no cuentan en su totalidad con los más elementales servicios públicos como energía eléctrica, agua potable.

#sur